Premio a las energías renovables

Con el propósito de promover el desarrollo y el uso de energías renovables, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos anunció la 8º edición del Premio Zayed Energía del Futuro. Empresas, organizaciones, individuos y escuelas pueden postularse a una competencia de carácter internacional que alcanza un premio de US$ 4 millones anuales.

El cambio climático es una realidad y el hecho de que es producto de la actividad humana ha sido validado por la comunidad científica internacional. El sistema de producción actual, basado en fuentes no renovables de combustibles fósiles, pone en peligro no solo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras, sino ya también de las presentes tras la ineficiencia de la generación de energía, el agotamiento de recursos limitados y el negativo impacto sobre el ambiente.

Frente a esta situación y con el propósito de promover el desarrollo y el uso de energías renovables, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos abrió la convocatoria a la octava edición del Premio Zayed Energía del Futuro, una competencia que reconoce proyectos de diferentes actores en distintas partes del mundo que contribuyen a un desarrollo sostenible. Sus orígenes se remontan al padre fundador del país, el Jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, quien defendió la gestión ambiental y la sostenibilidad como una parte integral de la historia de los Emiratos Árabes Unidos y su patrimonio.

La edición 2016 del premio -administrado por la compañía de energía renovable de Abu Dabi, Masdar– invita a los participantes a postular iniciativas que combinen la innovación y la eficiencia para usar y ahorrar energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y aumentar la producción de energía alternativa, entre otros propósitos. Los cuatro aspectos que todas las presentaciones deben cumplir son el impacto, la innovación, el liderazgo y la visión a largo plazo de lasenergías limpias y el desarrollo sostenible.

¿Quiénes pueden postularse al Premio Zayed Energía del Futuro? La postulación está abierta para cinco categorías, conforme el tamaño y la tarea de cada actor, del cual también dependerá el monto a recibir como premio. Las categorías de la competencia son: Corporaciones Grandes, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Organizaciones sin ánimo de lucro y ONG, Instituciones de Educación Secundaria, y Reconocimiento de una vida. Los postulantes que se presenten, conforme su categoría en cuestión, serán reconocidos según un proceso de selección y evaluación con criterios transparentes, que incluye una agencia de investigación, un comité de revisión, un comité de selección y un jurado de expertos.

Tras una edición exitosa y bajo el lema “Siete años reconociendo la innovación, siete años transformando vidas”, se espera que este 2015 sean cada vez más las organizaciones, empresas, escuelas e individuos que presenten sus iniciativas en materia de energías renovables y desarrollo sustentable, no solo por la compensación económica que el premio otorga, sino también, y por sobre todo, por la necesidad de promover un cambio en el estilo de vida actual hacia uno en mayor armonía y respeto con el planeta.

El Director General del Premio ZAYED Energía del Futuro, Dr. Sultán Al Jaber, fue contundente respecto de la necesidad actual de contar con una competencia de estas características y el impacto que el premio tiene para el mundo: “La innovación es la fuerza del cambio, necesitamos innovadores de energía limpia que encuentren soluciones sostenibles para los desafíos globales apremiantes que enfrenta el mundo. En siete años, el Premio y sus embajadores han afectado de forma positiva la vida de más de 150 millones de personas de todo el mundo. El Premio invita a las mentes más brillantes del mundo a unirse a su red en crecimiento de alumnos internacionales”.

Para participar: http://zayedfutureenergyprize.com/en/application-process/how_to_apply/

www.sustentator.com

One thought on “Premio a las energías renovables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *