Protocolo para mejorar las condiciones de trabajo con la electricidad

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo desarrolló un “Protocolo para la Medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente Laboral”. Con el objetivo de reducir la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos laborales, esta normativa que fue publicada recientemente en el Boletín Oficial busca adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los accidentes laborales en nuestro país.

La normativa vigente sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas, las medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo. En consecuencia, a través de la Resolución SRT N° 900/15, en donde se considera imprescindible contar con mediciones confiables, claras y de fácil interpretación, establece la necesidad de incorporar el uso de un protocolo estandarizado de medición y verificación.

Esta resolución que entrará en vigencia a partir de los treinta días de su publicación en el Boletín Oficial, indica que cuando las mediciones arrojaren valores que no cumplan con la Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina (A.E.A.) para la ejecución de las instalaciones eléctricas en inmuebles y/o cuando se verifique falta de vinculación con tierra de alguna de las masas (falta de continuidad del circuito de tierra de las masas) se deberá realizar un plan de acción para lograr adecuar el ambiente de trabajo.

Por tal motivo se deberán controlar periódicamente el adecuado funcionamiento del/los dispositivos de protección contra contactos indirectos por corte automático de la alimentación y que los valores de la medición de la puesta a tierra, la verificación de la continuidad del circuito de tierra de las masas en el ambiente laboral, cuyos datos estarán contenidos en el protocolo aprobado tendrán una validez de doce (12) meses.

www.srt.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *