S&P y Dow Jones firman con bolsas, para crear un indicador sustentable

S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), la Corporación Financiera Internacional (IFC), RobecoSAM y las bolsas de valores que forman parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) anunciaron este jueves la firma de un acuerdo que busca desarrollado un índice de sustentabilidad en la región.

Este nuevo indicador, señalaron las entidades a través de un comunicado conjunto, contará con los llamados aspectos ESG, referidos a las aristas ambientales, sociales y de gobernanza.

“S&P DJI ofrece un amplio rango de índices a nivel global, desde los índices tradicionales de capitalización ponderada hasta la nueva generación de soluciones Smart beta ESG, los índices de bajo carbono y los índices libres de combustibles fósiles”, explicó el director para la región de la firma, Manuel González.

El nuevo instrumento se basará en la metodología del Índice de Sostenibilidad Dow Jones y seguirá el desempeño de las compañías de los países de la Alianza del Pacífico –Chile, Perú, México y Colombia– según las mediciones de RobecoSAM, una firma especializada en inversiones en sustentabilidad.

Esta empresa invitará a las compañías más grandes que cotizan en las bolsas de la zona de la Alianza del Pacífico a contestar una encuesta y las evaluará de acuerdo a los tres aspectos ESG, lo que generará una calificación.

Según comentó el gerente de Ventas Senior para el Índice de Sostenibilidad de RobecoSAM, Rocco d’Urso, la idea de la iniciativa es “aumentar la conciencia entre las empresas de la región MILA sobre temas de ESG financieramente relevantes para ayudar a las empresas cotizadas en la región a atraer inversores” enfocados en estos aspectos, además de proporcionar indicadores para estos inversionistas.

Por su parte, la IFC estará encargada de velar por que el índice a desarrollarse en concordancia con los estándares de desempeño del Banco Mundial en materias de sustentabilidad ambiental y social.

www.pulso.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *