Los cinco países que más reciclan

Los residuos constituyen uno de los principales desafíos para las políticas ambientales del siglo XXI. En una sociedad basada en el hiperconsumo y la obsolescencia programada, cada vez son más los residuos que se generan con consecuencias indiscutidas en el ambiente.

Pero también, cada vez son más, los países que encuentran en estos materiales un recurso que puede ser útil a nuevos fines.

Así se logra brindar una solución sustentable en sus tres ejes: económica, pues la materia prima está ahí ya presente; social, pues se trata de proyectos que implican la inclusión de grupos vulnerables de las comunidades locales; y ambiental, pues se ofrece una solución a una problemática que contamina aire, agua y suelo sin límites.

Aquí les presentamos los cinco países que lideran estas políticas de reciclaje a nivel internacional. Como se puede advertir, todos ellos pertenecen al continente europeo. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), sólo en 2010 el continente recicló el 35% de los residuos urbanos, respecto del 23% registrado en 2001.

Suiza

El país rico y variado en ecosistemas naturales, recicla el 52% de toda su basura, es decir, más de la mitad de los residuos generados por su población.

Austria

Con montañas, agua y mucho verde, Austria lidera también el ranking de reciclaje con un porcentaje de 47.9% en todo su territorio.

Alemania

Alemania es otro de los países europeos con una fuerte política de cuidado de los residuos, promoviendo la separación en origen y logrando el reciclaje del 48% de toda su basura.

Países Bajos

Otro de los países a la vanguardia del reciclaje es Holanda, que tiene a cargo el reciclaje del 46% de su basura y que espera incrementar esta cifra en los próximos años.

Noruega

El país nórdico recicla el 34% de todos los residuos que genera. Una cifra inferior a los anteriores, pero que aún lo mantiene dentro de los países líderes del mundo y con expectativas de mayor crecimiento.

www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *