Archivo de la etiqueta: RSU

La naturaleza no aguanta todo

Mañana se festeja el Día Mundial del Medioambiente y seguramente habrá actos y declaraciones de distintos niveles para reafirmar el compromiso con un mundo más limpio. Sin embargo, los gobiernos de toda la región siguen en deuda con dos aspectos de fuerte impacto sobre nuestros recursos naturales: el tratamiento de la basura y de los efluentes cloacales.
Seguir leyendo La naturaleza no aguanta todo

Chile se vuelve verde: aprobó la Ley de Fomento al Reciclaje

Chile da un paso histórico en materia de medio ambiente. La Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional la ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, una legislación que buscará formalizar la industria del reciclaje en el país trasandino y penalizar las malas conductas de los generadores de basura.
Seguir leyendo Chile se vuelve verde: aprobó la Ley de Fomento al Reciclaje

Noruega importa basura para generar energía

Oslo, la capital de Noruega, procesa todos sus residuos. Un mérito sustentable que respondió al compromiso de sus autoridades y de todos sus habitantes. Su proceso de reciclaje sobrepasó los límites de eficiencia. Debió acudir a una política insólita: comprar más basura. Es la historia de la ciudad noruega que importa desechos para generar electricidad. La capital europea que resignificó la definición de basura: para Oslo no es un desperdicio, es un elemento con potencial energético. Seguir leyendo Noruega importa basura para generar energía

Combustibles derivados de residuos urbanos

Durante los últimos años se han introducido algunas modificaciones en las formas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), orientadas a mejorar la gestión de la materia orgánica contenida en los mismos; complementariamente, se obtienen fracciones secas de alta calidad que pueden ser utilizadas como combustibles alternativos.

Como la utilización directa de los residuos urbanos no es viable, históricamente se han utilizado diferentes fracciones obtenidas por separación mecánica de los mismos; la fracción seca se sometía a clasificaciones orientadas a la separación de materiales combustibles, (plásticos, papel,…) que posteriormente eran sometidos a operaciones de densificación que facilitaban su utilización; así se desarrollaron los denominados Combustibles Derivados de Residuos (CDR), que en general se refiere a combustibles derivados de residuos sólidos urbanos. Estos combustibles fueron utilizados durante algunos años, tanto en cementeras como en diferentes tipos de hornos.

Seguir leyendo Combustibles derivados de residuos urbanos