Residuos de las semilleras generan energía

Construirán un biodigestor que utilizará como insumo los subproductos de la industria semillera y la proveniente de los municipios y comunas, derivada de la poda de árboles. También aprovecharán la oportunidad para presentar un fideicomiso apuntado a inversores minoristas que deseen participar del proyecto.

La iniciativa es llevada de manera conjunta por ADBlick Agro y BAS-Dominion, una alianza argentino española que además de la planta en Venado Tuerto tiene en carpeta el desarrollo de una decena de proyectos de biomasa, que demandarán inversiones por u$s 300 M en un período de cinco años.

En diálogo con Punto biz, Juan Pablo Carreras, gerente de Negocios de ADBlick Agro, explicó que la presencia de la empresa en el sur provincial esta semana tiene un doble objetivo: presentar en sociedad el plan de trabajo y convocar a inversores locales de sumarse a un fideicomiso para aplicar al desarrollo de proyectos enfocados en las tecnologías de biomasa y biogás.

Con respecto al primer punto, el ejecutivo mencionó que el comienzo de las obras está planteado para el primer trimestre del año próximo, con el objetivo de comenzar a generar energía para finales de 2020. Se estima que la construcción de la planta ocupará hasta 300 personas, mientras que una vez en funcionamiento generará 30 puestos de empleo directos, más 90 indirectos.

La planta tendrá una capacidad de 7 MW y se alimentará principalmente de los subproductos de las cuatro empresas semilleras de la zon (Dow AgroSciences, Nidera, Tecnoseeds y Syngenta), más la biomasa vegetal generada en los municipios y comunas, fruto de la poda de los espacios verdes, y su posterior chipeado. El contrato con Cammesa, derivado de las adjudicaciones del programa Renovar del gobierno nacional, estableció un precio de venta de u$s 107/MWh.

Consultado por el fideicomiso, Carreras indicó que está pensado para inversores minoristas que deseen sumarse “a una industria en formación que brinda oportunidades, respaldada por la seguridad que brinda el plan Renovar”. En total buscan captar desembolsos por u$s 3 M, que podrán ser aplicados entre los proyectos que maneja la empresa.

El ejecutivo de ADBlick Agro resaltó que tanto para la planta de Venado Tuerto como una idéntica a desarrollar en la ciudad de Rojas: el 70% del financiamiento será cubierto por bancos nacionales e internacionales bajo la figura de “Project Finance”, con el mismo proyecto como garante de la deuda. “Se buscaron plazos largos, de 10 o 12 años como mínimo”, resaltó.

Además de la propuesta de Biomasa Venado SA, la capital del departamento General López sumará en el corto plazo otro proyecto de relevancia en materia de energías renovables. A cargo de la firma Seeds Energy Group -propiedad del ex banquero Andreas Keller Sarmiento- se invertirán u$s 20 M para montar una planta de biogás que inyectará 4 MW a la red nacional.

www.puntobiz.com.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *