Autorizaron la circulación de bitrenes y el flete costaría casi 90% más barato

El gobierno nacional autorizó la producción y circulación de unidades de transporte tipo bitrén en la Argentina. La medida, publicada esta semana en el Boletín Oficial, implica un avance importante para optimizar la logística de transporte en el país.

Largamente esperada, la resolución que autoriza la producción y circulación de unidades de transporte tipo bitrén en Argentina fue publicada esta semana en el Boletín Oficial, poniendo en vigencia la normativa vigente tras la Disposición 2/2015 y la Resolución 1132/2015, sancionadas en conjunto por la Secretaría de Industria y la Subsecretaría de Transporte Automotor.

La disposición constituye un paso trascendental para optimizar la eficiencia en la logística de transporte de cargas en el país, al tiempo que abre importantes oportunidades de negocios para las empresas carroceras vinculadas al rubro, ya que da vía libre para comenzar la fabricación de este tipo de equipos.

Actualmente, las empresas Ombú, Vulcano, Hermann y Heil tienen desarrollados prototipos de estos productos. Incluso, en algunos casos han exportado unidades hacia países en donde la circulación de estos equipos está autorizada desde hace años.

La medida también constituye una buena noticia para el conjunto de empresas que demandan servicios de transporte de carga, por cuanto supone un importante ahorro de costos y la disponibilidad de servicios más eficientes para el transporte carretero, uno de los puntos flacos de la logística en el país.

Cabe consignar que, desde hace unos años el sistema de transporte de cargas con bitrenes está autorizado en rutas de San Luis, por lo ya existe un antecedente exitoso de su implementación.

Básicamente, el transporte tipo bitrén opera con una unidad tractora (camión), complementada con dos unidades semirremolque, que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche en “V”, conocido también como “quinta rueda”.

En la práctica, este dispositivo permite elevar hasta un 90% la capacidad neta de carga por unidad de transporte, pasando de las 29 toneladas de un camión convencional a unas 54 toneladas de un bitrén. Paralelamente, reduce 40/70% el consumo de combustible por tonelada transportada, lo que reporta un menor costo operativo y, de yapa, una merma importante en las emisiones contaminantes. Por último, el sistema tipo bitrén optimiza la distribución del peso transportado, con una disminución de 19% el peso por eje, con la consiguiente reducción del daño a la infraestructura vial.

De acuerdo a la normativa, las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio.

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, recibió a empresarios de las empresas carroceras y recordó el decreto 574/2014, que autoriza la circulación de estos camiones que permitirán una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales. “Este es un trabajo orientado a tener un nuevo camión de transporte que se utiliza y produce en países de Europa de amplias regiones territoriales y también en países como Canadá, Australia y otros más pequeños, como Israel”, afirmó la funcionaria.

Giorgi resaltó que “este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80% del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y 70%”. Además, señaló que “este nuevo camión genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, dada la distribución de sus ejes, ejerce un menor peso sobre la ruta por lo que también ayuda a preservar los caminos”.

A su vez, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, resaltó las políticas de Estado llevadas adelante para hacer crecer la industria y mejorar la competitividad de las economías regionales. También participó del encuentro su par de Industria, Javier Rando.

Los equipos contarán con una licencia de configuración de modelo que indique que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública.

www.infocampo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *