Confirmaron que ACA BIO funcionará desde enero

La radicación de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA BIO) en nuestra ciudad permitirá producir bioetanol y generar energía, con el menor impacto ambiental. De esta forma, Villa María consolida el desarrollo del polo y zona industrial, tecnológica y de servicios. La planta se pondrá en marcha en enero de 2014.

De esta manera, la Municipalidad de Villa María dio a conocer que avanza la construcción de la planta productora de bioetanol de la firma ACA BIO Cooperativa Limitada, al tiempo que se desarrollan distintas gestiones para su puesta en marcha, según indicaron en un comunicado.

La obra se erige en la intersección de la autopista 9 y la ruta provincial Nº 2, a 5 kilómetros del centro de la ciudad, en un terreno de 30 hectáreas de extensión y permitirá la producción de 145 mil metros cúbicos de bioetanol por año con destino al corte de naftas, bajo la modalidad que estipula la Ley N º 26.093 (en una proporción no menor al 5% y no mayor al 10%).

El intendente Accastello manifestó que “la puesta en marcha de la planta de bioetanol es muy importante ya que Villa María incorpora valor agregado a su producción primaria y además, mediante el trabajo cooperativo y asociativo, podemos promover generación de nuevos puestos de trabajo, mayores riquezas y una mejora en la distribución de la misma”.

“ACA BIO permitirá que Villa María y la región se potencien, con mayor tecnología y crecimiento en su producción. Este modelo de ciudad se complementa con un modelo de país y esta es la muestra más concreta de que trabajando juntos se puede lograr el desarrollo de nuestras ciudades con un fuerte carácter industrial y de servicios”, señalo el mandatario.

En tanto, el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga, destacó que “el ritmo de la obra permite mantener programada la segunda quincena de enero de 2014 para el comienzo de la producción”.

“Unas semanas después, el complejo alcanzará su puesta en régimen industrial, con una producción de 400 metros cúbicos de etanol diarios y tendrá una capacidad anual de 145.000 metros cúbicos”, agregó Biga y destacó que “en la planta ya se hicieron pruebas de turbinas y generación y ha comenzado la selección de personal, recordando que serán 70 profesionales que trabajarán de manera permanente, en su mayoría jóvenes y otros 250 puestos de trabajo indirecto”.

Finalmente, el gerente General de ACA, Daniel Bertone, adelantó que “paralelamente comenzaremos con la comercialización de WDGS o burlanda (granos destilados húmedos). Es un subproducto del proceso de obtención del combustible que, igual que en Estados Unidos, se utilizará en las dietas de alimentos que se dan a los planteles de vacas lecheras o bovinos en feedlot”.

La producción

En aspectos técnicos brindados, señalan que la importante cuenca lechera de la región permitirá a ACA BIO la utilización de 100 mil toneladas/año de DDGS (granos destilados y secos solubles) de alto contenido proteico y fibra, que serán empleados para la alimentación de 250 mil cabezas de ganado vacuno por día.

La planta usará como materia prima 350 mil toneladas/año de maíz o sorgo bajo tanino producido en la región y el resto de la provincia de Córdoba, lo que permitirá agregar valor a la producción para la región centro sur de la provincia.
Asimismo, destacaron que a través del vapor de la misma planta se generarán ocho megavatios de energía para la planta, de los cuales cinco serán empleadas por la planta y tres serán ofrecidos a la línea de energía.

Cabe decir que ACA BIO Cooperativa Limitada está compuesta por la ACA y 50 mil productores adheridos a 153 cooperativas distribuidas en distintas provincias del país, presente en 600 localidades del interior y compuesta por capitales 100% argentinos.

ACA está dedicada a la generación de granos en el país y entre todas las cooperativas de ACA se encuentra en 12 millones de toneladas de acopio, siendo la más grande del país. También posee tres puertos, fábricas de agroquímicos, alimentación animal y otros productos que se exportan al mundo.

http://www.eldiariocba.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *