ACA construyó una planta para recuperar residuos de silobolsas y envases de agroquímicos

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) construyó en Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, una planta para recuperar los residuos plásticos del campo, principalmente silobolsas usados y envases de fitosanitarios.

En el Congreso de Aapresid, la firma está difundiendo este desarrollo.

La planta, que está operando desde el 20 de julio pasado, tiene capacidad para 7000 toneladas por año y en una primera etapa ocupará a 14 personas. Luego se sumarán otras 19 cuando esté a pleno. La máxima capacidad se alcanzaría en tres años.

“ACA ha decidido avanzar con este proyecto porque pretende ofrecer una solución medioambiental concreta con relación a la generación de residuos plásticos derivados de la producción agrícola y ganadera. Como un aspecto más de su política corporativa de gestión sustentable, ACA se impuso recuperar la misma cantidad de plástico que envía al mercado a través de silobolsa y bidones de productos fitosanitarios y, de esta forma, el polietileno recuperado, podrá ser utilizado para otros fines industriales alargando así el ciclo de vida del plástico de origen”, contó a LA NACION Víctor Accastello, director de insumos agropecuarios e industrias de la cooperativa.

Según el directivo, la recuperación de los plásticos consiste, en primer lugar, en recolectarlos desde el campo y luego transportarlos a la planta de tratamiento. En segundo término, allí mediante los procesos de trituración, lavado, secado y extrusión se terminarán obteniendo pellets de plástico recuperado que serán destinados a otras industrias consumidoras.

La planta se localizó en Cañada de Gómez con el objetivo de minimizar los costos de transporte de los bidones y silobolsas usados.

Para optimizar la recolección el productor debería llevar los residuos plásticos hasta el acopio transitorio de la cooperativa o planta de acopio para luego coordinar la logística de envío a la planta industrial. Además, existen recolectores externos a través de los cuales es posible tercerizar la recolección y en forma directa abastecer a la planta industrial.

“Los centros de acopio transitorio (CAT) se realizarán en las cooperativas y sitios de ACA, los que deberán destinar un espacio adecuado para el acopio de silobolsa usados, cuyas dimensiones dependerán del volumen de recepción y la frecuencia de despacho hacia la planta de recupero”, contó Accastello.

En cuanto a la logística para recuperar los envases de fitosanitarios, si bien hay una ley nacional aún falta el decreto reglamentario para que entre en vigencia.

“Estimamos que durante 2018 será obligatoria la recuperación de envases de fitosantitarios y la planta industrial de ACA ubicada en Cañada de Gómez recibirá los bidones plásticos usados, provenientes de los centros de acopios transitorios, los que recibirán tales envases desde el campo del productor con el correspondiente triple lavado”

http://www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *