Consumidores aceptan pagar 10% más por productos que no dañan el medio ambiente

Las marcas representaron diferentes tipos de valores socioculturales. Son un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado y, en algunos casos, resaltan el aspecto psicológico conocido como la experiencia de marca.
Durante mucho tiempo la posesión y exposición de una marca o logo transmitía valores a quien lo llevaba pero, con la globalización y la democratización de algunos productos, esta relación se modificó.Hoy, como si fuera el nuevo manifiesto antiglobalización que tuvo como puntapié inicial el libro No Logo de Noami Klein o un estrato de El Capital, de Marx, los consumidores están pidiendo cada vez más a las marcas, al punto que a 65% no le importaría que las marcas desaparezcan.

El peor dato para aquello que tiene que actuar de diferenciador y transmitir valores surge de una encuesta global realizada por Havas Media. El informe, denominado “Meaningful Brands, para un Futuro Sustentable”, releva las expectativas, actitudes y comportamientos que los consumidores tienen respecto de la sustentabilidad como un todo, y específicamente sobre iniciativas que las empresas realizan a favor del tema. “En la era de la transparencia, la sustentabilidad y la falta de credibilidad de los consumidores, Meaningful Brands representa un nuevo enfoque que desafía la forma en la cual las marcas generan valor”, explicó Gabriela Kurincic, directora de Investigación y Estrategia de Havas Media. En el caso argentino, el trabajo refleja que 7 de cada 10 consideran que los problemas sociales y ambientales tienen un impacto negativo en su calidad de vida, y sólo el 17% cree que le corresponde más al Gobierno que a las empresas la responsabilidad de mejorar esa situación.

Lo más llamativo es que, en una sociedad donde parece que “el Estado es el responsable de todos los males”, ahora 9 de cada 10 consideran que las empresas deberían estar activamente involucradas en buscar las soluciones. Y un dato igual de significativo es que 64% de los consumidores encuestados manifestaron que están a favor de pagar hasta 10% más del valor de un producto si sus fabricantes actúan con procesos que respetan el medio ambiente y son socialmente responsables.

De esta manera, las marcas que logran quedar afuera de ese concepto y que los consumidores no quieren que desaparezcan son aquellas que son “significativas” en términos humanos. “Las marcas significativas mejoran la vida de las personas y las sociedades en las que viven: le dicen a las personas ésta es la forma en que te impacto tangible y positivamente a vos, a tu comunidad y a la sociedad”, resume el trabajo.

http://www.cronista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *